Productores rurales de los municipios de La Gloria y Aguachica se reunieron, el pasado 10 de diciembre en las instalaciones del ICA en Aguachica, con directivos y profesionales de la Corporación PBA para el cierre del ciclo de acompañamiento de los procesos que se desarrollan en los núcleos de investigación participativa (NIP), orientados por el equipo de facilitadores en el marco del convenio celebrado con Ecopetrol y la embajada de Canadá. Esto, con el propósito de fortalecer la participación del productor rural en la producción de alimentos de calidad.
Desde el grupo de las Diosas del Corral con sus gallinas ponedoras y el ensayo de Asovives con su vivero de plantas maderables, cítricos y medicinales, hasta el experimento de La Mata con su cría de camuros y el proceso de piscicultura que se realiza en La Gloria; se intercambian experiencias y saberes desde su contexto, articulando esfuerzos en la construcción de una región más productiva y equitativa, en donde la mujer es pieza importante en el desarrollo rural del nuevo país que todos queremos.
En el evento se evidenció el protagonismo del productor rural, orientado por el equipo de facilitadores de la Corporación PBA, logrando mostrar avances en lo productivo y lo social, siendo este último el pilar más importante del proceso de acompañamiento, teniendo como apuesta la generación de capacidades en cada uno de los productores. Su proyección es fortalecerse como grupo y comercializar sus productos de manera escalonada teniendo en cuenta el mercado local, regional y nacional.
La clausura estuvo acompañada por Esmeralda Villalobos y Antonio Camargo, coordinadores nacionales de acompañamiento del PBA, quienes destacaron la labor de los productores rurales, enfatizando el compromiso de corresponsabilidad entre ellos y la Corporación a través de los facilitadores.
Como resultado queda la transparencia del proceso de contratación para la compra de insumos, en donde los mismos productores participaron en la cotización y selección de proveedores, lo que origina confianza, fortalece grupos y construye comunidad.
Por: Jesús M. Duque
Comunicador rural