El pasado 20 de octubre, el comité coordinador del PDRIET se reunió en el municipio de Candelaria, al sur del Departamento del Atlántico. El evento tuvo lugar en la sede de la asociación de ASOPRAGAN, en donde se reunieron representantes del IICA, FAO, UMATAS municipales y facilitadores y multiplicadores rurales de la Corporación PBA, quienes apoyaron al Comité coordinador en los temas específicos para la construcción del proyecto agrícola.
La reunión presentó un buen balance y un avance positivo por parte de los miembros del comité coordinador del PDRIET, en donde los representantes de los seis municipios del sur del departamento del Atlántico (Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Santa Lucía, Suan y Repelón) definieron los temas que fueron socializados con sus comunidades para la construcción de un proyecto de impacto agrícola para el sector rural.
Cada miembro expuso su punto de vista y todos concluyeron que el tema de mayor impacto para mantener una seguridad alimentaria y mejorar los ingresos económicos de estas zonas es la siembra de cultivos en asocios. Entre ellos mencionaron como cultivo principal el maíz, el cual estaría asociado con las especies vegetales de plátano, yuca, ñame y moringa.
Cabe resaltar la asistencia y la intervención participativa del señor alcalde municipal de Candelaria, Javier Enrique Rodríguez Consuegra, quien manifestó su compromiso y todo su apoyo al programa a través de su administración.
Con la construcción de este proyecto agrícola, que cuenta con apoyo financiero del FIDA, se podrían beneficiar 2.800 productores de los seis municipios del sur del Atlántico, en una superficie de 8.100 hectáreas de cultivos que estarían destinados al mercado en fresco para la alimentacion de los habitantes del departamento y a la trasformación agroindustrial.
Con la siembra de maíz, específicamente, se busca aprovechar la instalación una planta de procesamiento agroindustrial, que estará en el municipio de Calamar en el vecino departamento de Bolívar, para la transformación de harina de maíz.
El reto importante que tiene este comité, con el apoyo de los diferentes actores de la comunidad, es seguir construyendo proyectos que vayan encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de estos municipios del sur del Atlántico.
Por: Rafael Sarmiento
Comunicador rural