Pequeños productores asociados a la cooperativa Coogrupar se benefician de proyecto productivo agrícola para la siembra de cultivo de plátano en el municipio de Repelón, al sur del Atlántico. En agosto del 2014, los pequeños productores de la cooperativa Coogrupar presentaron un proyecto de plátano que fue aprobado en el 2015 por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Pacto Agrario.
Este proyecto beneficia a 25 pequeños productores de Coogrupar, dedicados a la siembra y comercialización de plátano en el municipio de Repelón.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural realizó un aporte de $236.000.000 y los pequeños productores aportaron una contrapartida de $103.000.000 para su ejecución.
Con la puesta en marcha de este proyecto productivo se logró establecer la siembra de 50 hectáreas de plátano, las cuales se encuentran en etapa de desarrollo vegetativo y de producción en los diferentes predios de los pequeños productores asociados.
Luis Ortiz Cabarcas, pequeño productor y representante legal de Coogrupar, comentó: “Con este proyecto se busca nuevamente la reactivación del campo agrícola y productivo del municipio de Repelón, ya que debido a los fenómenos de la Niña y del Niño en la pasada ola invernal, en el 2010 y 2011, los cultivos establecidos en el municipio se vieron afectados en su totalidad, dejando una gran pérdida para el sector agrícola y ocasionando un impacto negativo en la generación de ingreso de muchas familias rurales”.
Con el apoyo de varias entidades como la Corporación PBA, ECOPETROL, el FIDA y el SENA, los pequeños productores de Coogrupar han recibido capacitaciones en crecimiento personal, en emprendimiento y en planes de negocio. Todas estas capacitaciones las han aprovechado en la construcción de sus propios proyectos productivos, convirtiéndolos en actores e innovadores para el desarrollo agrícola del sector rural de este municipio del Atlántico.
Con la siembra de este cultivo de plátano, los productores han abierto un espacio que les ha permitido recibir apoyo de otras entidades como la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera y el centro de investigación de Corpoica. Esto para la instalación de bancos de semillas de plátano en parcelas demostrativas para la multiplicación de esta especie de la variedad Hartón, con la meta de seguir aumentado la siembra en el municipio de Repelón.
Policarpo Ruiz Polo, pequeño productor agrícola, manifestó que “Con el programa de Desarrollo Rural Integral con Enfoque Territorial (PDRIET) que se viene trabajando en los municipios del sur del departamento del Atlántico, los pequeños productores asociados de Coogrupar y demás productores rurales de Atlántico, tendrán la participación y la oportunidad de beneficiarse de proyectos productivos y sostenibles que les permitan tener una mejor calidad de vida”.
De esta forma podemos evidenciar que el cultivo de plátano se ha convertido en una fuente de generación de ingreso para muchas familias campesinas del municipio de Repelón.
Por: Rafael Sarmiento
Comunicador rural