Así avanzan los proyectos en la Zona Costanera

Imagen

Continuando con el proceso de construcción participativa del Sistema Territorial de Innovación (STI) de la Zona Costanera de Córdoba y Sucre -cofinanciado por el FIDA y coordinado por la Corporación PBA-, el pasado 16 de enero del 2017 se reunieron el Comité Directivo y las comisiones de yuca/ñame, plátano, piscicultura y turismo para socializar lo que ha sido la formulación de proyectos.

La reunión, que se llevó a cabo en el municipio de San Antero, empezó con la presentación de Benjamín Anaya, coordinador regional de la Corporación PBA, quien enfatizó que la mayor importancia en la construcción de estos proyectos ha sido el aporte de los productores, las personas con mayor capacidad para definir las áreas a intervenir o accionar. Además, resaltó que es sustancial generar capital humano en los productores para que se vuelvan multiplicadores.

En la presentación de los avances del proyecto piscícola se mencionó que se trabajarán cultivos intensivos, semi-intensivos y extensivos. Estos serán: Cachama, Sábalo, Bocachicos, Róbalo y Tilapia Roja. 

La socialización de yuca/ñame estuvo a cargo de Jaime Tres Palacios, profesional de la Corporación PBA, quien resumió lo que ha sido hasta ahora la construcción del proyecto, en donde se habla de beneficiar a diez organizaciones con una instalación de diez hectáreas de yuca/ñame a cada una. En este proyecto se pretende generar conocimientos en los productores para que ellos mismos presenten cuál ha sido su impacto y cuenten sus experiencias. 

Continuó el plátano, en donde se plantea utilizar la planta de procesamiento que está instalada en el municipio de Los Córdobas. Además, se busca realizar un organigrama de recolección de producción de las organizaciones que permita garantizar una producion estable. 

En el proyecto de turismo el objetivo es trascender el turismo tradicional de playa y sol. Inicialmente se había planteado trabajar el agroturismo pero los productores, conocedores del territorio, decidieron hablar de turismo rural, exponiendo el ejemplo de Caño Lobo, una vereda del municipio de San Antero que está compuesta por pequeños pescadores y que cuenta con un gran índice de desarrollo ecológico y con una fauna diversa en la que existen varias especies de manglares. 

Finalizando el evento, el alcalde de San Antero se comprometió para la ejecución de los proyectos con contrapartidas en especie y con alevinos en el proyecto piscícola.

 

Por: Silfredo Fuentes

Comunicador rural