El pasado 23 de enero se llevó a cabo un evento para discutir y definir los diferentes puntos que permiten dar un avance en la construcción del proyecto agrícola del sur del Atlántico, el cual abarca los municipios de Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Repelón, Santa Lucía y Suan.
El evento tuvo lugar en el municipio de Suan, en donde asistieron el director ejecutivo de la Corporación PBA, el doctor Santiago Perry, la Coordinadora de Caribe Seco, Diomara Suárez, facilitadores, miembros del comité coordinador provisional del PDRIET del Atlántico y representantes de UMATA y de organizaciones del municipio de Suan.
Este proyecto agrícola tiene como propósito mejorar las condiciones de vida del sector rural de los productores del Atlántico, mejorar la actividad productiva y fortalecer las capacidades de las comunidades y de sus organizaciones, que habitan en estos territorios.
Entre las diferentes propuestas presentadas por los miembros del comité coordinador del PDRIET para el avance del proyecto agrícola, se definieron los arreglos agroforestales a establecer por municipio para mantener la cadena productiva de estas zonas del sur del Atlántico. Estos arreglos se basan en los siguientes cultivos: plátano, papaya, maracuyá, guayaba, mango, ají, maíz, fríjol, ñame, yuca, ahuyama y moringa.
Otro papel fundamental en la agenda desarrollada es crear dentro del PDRIET una estructura organizacional constituida con vida jurídica. Esto, para que se puedan formular y presentar proyectos productivos y sostenibles a la Agencia de Desarrollo Rural y a las demás entes gubernamentales.
Por su parte, el doctor Santiago Perry comentó “Hay que ampliar el comité Coordinador que va quedar en propiedad, para que se puedan vincular entidades como las universidades, las alcaldías y la Gobernación del departamento”. Esto con el fin de fortalecer como estructura al Programa de Desarrollo Rural Integral con Enfoque Territorial del sur del Atlántico.
Por: Rafael Sarmiento
Comunicador rural