Procesos de innovación participativa para el sector agropecuario en Atlántico

Como una nueva propuesta para el sector agropecuario del departamento del Atlántico, la Universidad Libre ha venido liderando y trabajando en la construcción de un proyecto que va encaminado al sector lechero del departamento.

Este es un proyecto que busca implementar un nuevo modelo productivo, la quesería artesanal, como herramienta de desarrollo regional agroindustrial. Esto, aplicando procesos de innovación social y tecnológica participativa con pequeños productores lácteos mediante una marca colectiva como estrategia de desarrollo territorial en el sur del Atlántico.

Una de las propuestas de este proyecto es formalizar la producción de queso costeño en el departamento, a través de la asociatividad de los pequeños productores agropecuarios. La idea es que ellos puedan implementar las Buenas Prácticas Ganaderas y la trazabilidad electrónica en sus fincas proveedoras de leche cruda para asegurar su calidad para la quesería artesanal. Al mismo tiempo, deben poder diseñar un programa de alimentación animal que garantice el mantenimiento de la producción lechera de los proveedores de las queserías artesanales.

Para la realización del proyecto, se piensa en la construcción de una planta piloto procesadora de queso para el análisis de viabilidad y factibilidad, teniendo en cuenta la capacidad de acopio de leche, la demanda del mercado y la proyección tecnológica. Asimismo, se busca mejorar la calidad y la inocuidad del queso costeño y establecer una marca colectiva que cobije a toda la producción de queso que se elabore con las normas de calidad que se definan.

Para generar un impacto positivo, el proyecto trae como componte aplicar procesos de aprendizaje y transferencias de conocimiento para el fortalecimiento de competencias técnico productivas y tecnológicas de desarrollo social y de sostenibilidad de los productores lecheros, procesadores y comercializadores de queso en el Atlántico.

Cabe resaltar que este proyecto se ha venido construyendo con el acompañamiento de la Corporación PBA, el apoyo financiero del FIDA y cuenta con la participación de entidades aliadas como: Gobernación del Atlántico, Corpoica, COA, Consejo Nacional de la Calidad de la Leche, Universidad del Atlántico, Asoganorte, Sena Centro Cedagro, Clúster Lácteo del Atlántico, Centros de acopio de leche del sur del Atlántico, Queseras de Sabanalarga y del sur del Atlántico.

 

Por: Rafael Sarmiento

Comunicador rural