Pobladores de la vereda El Trapiche, en el municipio de La Gloria, en el departamento de Cesar, realizaron su propia apreciación de la situación social utilizando la metodología de "Señales de progreso", que hace parte del enfoque de Innovación Rural Participativa que utiliza la Corporación PBA en la región Caribe, como parte del convenio suscrito con Ecopetrol para la promoción del desarrollo rural en la región. El convenio se denomina "Implementación de modelos productivos, participativos y sostenibles en los municipios de Calamar y Córdoba (Bolívar), Santa Lucía (Atlántico) y La Gloria (Cesar)".
Con las señales de progreso se completa el diagnóstico que la comunidad hace de sí misma y se establece un mecanismo participativo de planificación, seguimiento y evaluación fundamental para que cada comunidad construya su ruta de innovación, identifique y analice los avances obtenidos y las deficiencias que aún enfrenta y, de esta manera, pueda definir correctivos o ajustes en la ruta inicialmente diseñada.
En la vereda El Trapiche el proyecto beneficiará a quince familias, las cuales se encuentran actualmente en el proceso de diagnóstico rural participativo, que permitirá identificar las potencialidades productivas de los integrantes de estas familias y del territorio en el que se encuentran.
Una vez terminada esta fase y con la información discutida de manera participativa entre la Corporación PBA y las familias beneficiarias se diseñará una ruta de innovación que conlleve al establecimiento de un Núcleo de Investigación Participativa, en el cual se desarrollará la actividad productiva que mayores potencialidades tenga para la generación de ingresos y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias.
A la reunión de señales de progreso asistieron dieciocho miembros de la comunidad de El Trapiche, luego de la cual además se formalizó el Comité de Veeduría del convenio ante la Personería Municipal de La Gloria.