Escuela de Desarrollo y Paz

El viernes pasado, 3 de diciembre, se celebró la VII Asamblea General de la Red de Programas Regionales de Desarrollo y Paz (Red Prodepaz), de la que la Corporación PBA es entidad de apoyo. Es muy alentador ver como se ha venido consolidando y como está ganando protagonismo esta iniciativa de la sociedad civil, que busca construir desde las regiones una Nación en paz, floreciente y en la que todos los habitantes se beneficien de los frutos del progreso.

Una de las estrategias de la Red es la creación de capacidades en los habitantes de las regiones que cubre y en los equipos humanos de las entidades facilitadoras de los distintos programas. Para ello está conformando una Escuela de Desarrollo y Paz, a uno de cuyos componentes, el de Desarrollo Humano Sostenible, la Corporación PBA va a aportar su estrategia y sus metodologías de acompañamiento a las comunidades rurales. A través de un convenio con la Red, la Corporación PBA completará la sistematización de sus metodologías y entregará a la Red los manuales y herramientas necesarias para que puedan aplicarlas.

Una vez terminado este proceso, la idea es capacitar y acompañar en su implementación a varios programas, de manera que se apropien y enriquezcan las metodologías que hemos sistematizado para la creación y fortalecimiento de organizaciones comunitarias, para promover el empoderamiento de las comunidades y de sus individuos, para mejorar participativamente su tecnología y para desarrollar y consolidar emprendimientos empresariales asociativos. En esta labor los multiplicadores campesinos y los comunicadores comunitarios de las organizaciones que trabajan con la Corporación PBA jugarán un papel fundamental.