A continuar trabajando con mayor tesón

21:46:59Los sorprendentes resultados de las votaciones de ayer en Colombia nos obligan a redoblar nuestros esfuerzos y nuestro trabajo a favor del desarrollo de los territorios rurales y de los pobres del campo. El proceso de paz debe enfrentar una nueva dificultad, pero no está muerto: tanto el gobierno, como los promotores del no, como el secretariado de las FARC han manifestado su disposición a buscar salidas a la delicada complicación que se ha presentado y a continuar con el proceso, que sufrirá un retraso en su culminación. El cese del fuego bilateral y definitivo se mantiene y desde todas las orillas se escucha el clamor a no retornar a la violencia. Los dirigentes de las tres vertientes tienen la responsabilidad histórica con la sociedad colombiana de terminar la guerra, que esperamos sepan asumir.

 

A nosotros nos corresponde continuar acompañando a las comunidades rurales en su lucha por lograr unas mejores condiciones de vida en sus territorios y por superar la pobreza, el atraso y el marginamiento al que han estado sometidas. Por fortuna, el país ha comprendido que es necesario volcar la mirada al campo y pagar la deuda histórica que se tiene con sus habitantes, en especial con los mas pobres. En los más diversos escenarios se ha manifestado, en repetidas ocasiones, que es necesario hacer cambios de fondo en la estrategia de desarrollo que contribuyan a cerrar las brechas entre el campo y las ciudades y a que los habitantes rurales puedan vivir bien y disfrutar de los avances de la humanidad, como plenos ciudadanos del siglo XXI.

 

Las estrategias de desarrollo rural integral con enfoque territorial que estamos promoviendo deben fortalecerse y expandirse en cualquier situación, tal  y como lo señalan el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 y las recomendaciones de la Misión para la Transformación del Campo. Otro tanto debe suceder con los procesos comunitarios de innovación y desarrollo comunitario que estamos acompañando. Demostrar sus bondades es fundamental para que reciban creciente respaldo y contribuyan de manera decidida a la positiva transformación de los territorios rurales que todos nosotros deseamos.