Joaquín Niámpira era un líder multiplicador ejemplar. Su relación con la Corporación PBA fue fuerte y extensa: no solo participó en varios de sus proyectos sino que también lideró el trabajo del Sistema Territorial de Innovación en Papa. Era un productor responsable, activo, tranquilo y, sobre todo, comprometido. Así lo demostró tanto en los trabajos con la Corporación PBA, como con su comunidad y con otras comunidades de diferentes partes del país a las que acompañó o capacitó.
Oriundo del municipio de Granada, Cundinamarca, Joaquín lideró el fortalecimiento de la Asociación de Agricultores de Granada (ASOAGRA), fortaleció sus canales de comercialización, fue su tesorero fiel y ayudó en la construcción de su sede social. Era un productor líder muy propositivo que siempre buscaba ayudar a su comunidad y a otras comunidades de agricultores familiares.
Hoy, 24 de noviembre de 2016, despedimos a Joaquín con gran cariño y con la satisfacción de haber forjado una fuerte amistad basada en el trabajo honesto, innovador, propositivo y bien hecho, al servicio de los campesinos de Colombia. Esperamos que otros productores sigan sus pasos y se conviertan en líderes multiplicadores que se esfuercen por ayudar a su comunidad y consigan verla avanzar. A todos los integrantes de la Corporación PBA y a los miembros de numerosas comunidades que lo conocieron, nos va a hacer mucha falta.