El pasado día 22 de septiembre se realizó una asamblea territorial en el municipio de Suan, al sur del departamento del Atlántico. En esta participaron representantes de las organizaciones de los municipios de Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Suan, Santa Lucía y Repelón.
La asamblea estuvo a cargo de entidades como la Gobernación del Atlántico, el Departamento Nacional de Planeación, la Corporación PBA, el FIDA -quien financia el proyecto- y la FAO-IICA; quienes presentaron en el marco de este taller la etapa de formulación del Programa de Desarrollo Rural Integral con Enfoque Territorial (PDRIET) y su diseño institucional.
También hicieron parte de este evento entidades como CORPOICA, la Universidad Libre de Barranquilla y la Autoridad Nacional de Pesca.
El propósito de esta asamblea territorial era buscar la formulación participativa de un programa de desarrollo rural integral con enfoque territorial en donde todos sus actores puedan identificar sus fortalezas y debilidades haciendo un diagnóstico de su territorio.
Para conseguir esto los seis municipios mencionados se deben organizar y tomar sus propias decisiones, en la consecución de la construcción de un nuevo territorio que busque para su población un mejor bienestar y un mejoramiento en la calidad de vida.
En este proceso de construcción los actores deben trabajar de forma social, en común, y en donde exista confianza. Además, deben definir qué quieren para su territorio en un periodo de 15 a 20 años.
El doctor Santiago Perry Rubio, director ejecutivo de la Corporación PBA, explicó que “Los programas de desarrollo rural territorial transforman el territorio productiva, institucional y socialmente, enfocados en el desarrollo rural para tener un mejor vivir”.
Durante la asamblea, los representantes de las diferentes organizaciones realizaron en grupo la construcción de una visión común y de líneas estratégicas que busquen mejorar las condiciones de la comunidad de estos seis municipios.
Al finalizar la asamblea, los participantes de las diferentes organizaciones se reunieron para escoger dos representantes por municipio y así crear el comité coordinador del sur del departamento del Atlántico, en donde tienen la proyección de armar las propuestas para la construcción de los proyectos agropecuarios a presentar el próximo 20 de octubre del 2016.
Por: Rafael Sarmiento D.
Comunicador rural