El pasado 14 de febrero se llevó a cabo la Asamblea general del PDRIET del Atlántico -con apoyo financiero del FIDA- para revisar los avances registrados en el proceso y para elegir en propiedad al nuevo comité coordinador, que liderará el programa en los seis municipios del sur del departamento.
El evento tuvo lugar en el municipio de Suan y asistieron representantes de las alcaldías, la Gobernación del Atlántico, la FAO, el Departamento Nacional de Planeación, las Umatas municipales, el IICA, la Corporación PBA, el Banco Agrario de Colombia y la AUNAP.
Con el nuevo comité de coordinación se busca dar paso a la creación de una organización legalmente constituida y representativa para los pequeños productores agropecuarios del sur del Atlántico.
La alcaldesa del municipio de Manatí, Kellys Paternina, fue la encargada de juramentar al nuevo comité coordinador PDRIET, en el cual fueron ratificados todos los integrantes. De la misma manera, se abrió un espacio para que nuevos integrantes puedan hacer parte del comité, entre ellos un grupo de seis mujeres de los diferentes municipios (Candelaria, Campo de la Cruz, Manatí, Repelón, Suan y Santa Lucía), escogidas por unanimidad, y un alcalde en representación de los seis municipios.
Han sido seis meses de trabajo en conjunto, en donde representantes de cada uno de los municipios se integraron a través de mesas de trabajo para recoger todas las necesidades de sus territorios, plasmarlas en el papel y construir una visión territorial. Esto, para lograr un mayor bienestar en estas zonas del departamento, buscando mejores oportunidades para sus comunidades.
El nuevo comité coordinador tuvo como prioridad exponer los diferentes proyectos de largo, mediano y corto plazos y mostró dos proyectos iniciales ya formulados:
1. Establecimiento de sistemas agroforestales, fortalecimiento tecnológico, organizativo, empresarial y vinculación a cadenas de valor.
2. Mejoramiento de la productividad, la calidad y la inocuidad de la cadena láctea en el sur del Atlántico.
Se resalta la participación de Carolina Osorio, representante del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el evento, quien manifestó su apoyo y gran interés por el PDRIET del Atlántico, así como la disposición de su equipo técnico para la revisión y formulación de los diferentes proyectos.
Por su parte Santiago Perry, director ejecutivo de la Corporación PBA, felicitó al comité coordinador y a los demás representantes de los municipios por lo que han hecho en este proceso. Manifestó su apoyo al programa y le propuso al nuevo comité priorizar lo definido en los componentes productivos de los diferentes proyectos.
Por: Rafael Sarmiento
Comunicador rural