Comenzó formación de multiplicadores rurales de la metodología IRP en Santander

Imagen

Gracias a un convenio entre la Red Prodepaz, la Diócesis de Socorro y San Gil y la Corporación PBA se dio inicio a un proceso de formación de multiplicadores rurales de la metodología IRP (Innovación Rural Participativa), en las provincias Guantentá y Comunera, en el departamento de Santander.

La metodología IRP fue sistematizada por la Corporación PBA como resultados de dos décadas de trabajo con organizaciones de pequeños productores rurales, y ha probado ser una herramienta útil en el acompañamiento y promoción de comunidades que buscan el desarrollo socio económico con base en la participación ciudadana.

Un total de 24 líderes comunitarios y técnicos del Secretariado de Pastoral Social de la Diócesis de San Gil hacen parte de este proceso, que incluye tres talleres presenciales y una fase eLearning de formación. Al finalizar la capacitación, los participantes podrán utilizar el cuerpo de métodos y herramientas de trabajo con comunidades, incluidos en IRP, para promover el desarrollo de las comunidades rurales de la región.

El primer taller presencial fue instalado por Jorge Tovar, coordinador de la Red Prodepaz, y Pbro. Luis Alberto Rivera, director de la Pastoral Social San Gil, y tuvo lugar durante los días 13 al 15 de junio de 2017, en el municipio de Páramo, a veinte minutos de San Gil. Este primer encuentro permitió conocer y practicar herramientas de trabajo enfocadas en diferentes aspectos del acompañamiento social, como las herramientas de facilitación de procesos grupales, las de crecimiento personal, las de promoción de organizaciones sociales y las de emprendimiento y empresa rural, entre otras.