Fincas sistémicas, una alternativa para el campesino

El eminente deterioro de los ecosistemas del planeta, a causa de la irracionalidad del ser humano, ha hecho que día a día busquemos alternativas para mitigar el daño causado.

La Corporación PBA, el Fondo Para la Acción Ambiental y organizaciones de la zona costera de Córdoba diseñaron un plan estratégico que tenía como objetivo crear un sistema de fincas campesinas, sostenibles económica y ambientalmente.

El campesino debe concientizarse sobre el uso de la tierra para hacerla más productiva y esto se lograra sistematizando su finca, planificando sobre los sistemas agrícolas y pecuarios que puede manejar en sus parcelas, beneficiándose y relacionándose entre sí.

Por ejemplo, un sistema ovino produce estiércol; el estiércol se utiliza para la elaboración de lombriabono; el lombriabono se utiliza para la fertilización de plátano, frutales y hortalizas, que al mismo tiempo producen subproductos utilizados para alimentar a los ovinos. Este es uno de tantos sistemas que pueden  ramificarse del sistema mayor llamado finca.

Este modelo de finca está diseñado para reducir el impacto causado a los ecosistemas por el pequeño productor rural, quien por décadas se ha refugiado en la utilización excesiva de agroquímicos para mantener sus cultivos; por otra parte se encuentra el sobre pastoreo que los grandes ganaderos han implementado en la región, acrecentando día a día el daño causado al ambiente.

Actualmente este modelo se prueba en los municipios de los Córdobas, Canalete y Moñitos en el departamento de Córdoba.

 

-----------

 

Por Harold Guerrero

Comunicador rural, Los Córdobas - Córdoba