Teniendo como objetivo formar a líderes pertenecientes a la Red Unidos, en las metodologías de fomento del desarrollo rural sistematizadas en el enfoque de Innovación Rural Participativa, IRP; de la Corporación PBA, se realizó el primer taller de formación de líderes, realizado en la ciudad de Barranquilla, en donde cuarenta personas dieron inicio a un proceso de formación que podrán replicar posteriormente en sus comunidades.
En este encuentro se contó con la presencia de la coordinadora de la región "Caribe Seco" de la Corporación PBA, Diomara Suarez; los facilitadores Elkyn Acosta y Noelsy Medrano; el telefacilitador Luis Ortiz y el Comunicador rural Eberto Polo, quienes fueron los encargados de facilitar el taller, al que asistieron beneficiarios de la Red Unidos del municipio de Sabanalarga, específicamente de los corregimientos Cascajal, Gallego y de la vereda Mirador.
El programa del taller incluyó la presentación de conceptos generales de las metodologías con sus fases, pasos y etapas, herramientas de diagnóstico como el mapa de movilidad y la herramienta DOFA y posteriormente se pusieron en práctica aplicándola en los asistentes y generando una gran cantidad de información de sus comunidades, con esto comprendieron la importancia y el valor de las herramientas participativas.
Se realizaron actividades de trabajo en equipo y un ejercicio de costos de producción, en donde se evidenció que los productores no manejan registros de los gastos que realizan en su actividad productiva ni de la producción que obtienen, esto les pareció interesante y generó reflexiones en el grupo e interrogantes como; ¿Estamos obteniendo ganancias en nuestra actividad productiva?, ¿Cuánto estamos gastando en realidad?, ¿Cuánto estamos produciendo? .
Santiago Perry, director ejecutivo de la Corporación PBA, sostuvo una charla con los participantes en donde comentaron sus experiencias expectativas e inquietudes sobre este proceso que están iniciando.
Durante el tercer día de este taller se llevó acabo el aprestamiento digital a cargo de Álvaro Montes y Paula Páez, que permitió a algunos de los participantes tener su primer acercamiento a los computadores, y les pareció una actividad enriquecedora que los motivó a seguir adquiriendo conocimientos y desarrollando sus habilidades.
La corporación PBA ha venido realizando actividades con estas personas en sus comunidades desde el inicio del convenio y en este primer taller se empieza a evidenciar el progreso que se está teniendo con este grupo de personas con respecto a sus habilidades comunicativas y de manejo de herramientas de diagnóstico.
Por Eberto Polo, Comunicador Rural, Sabanalarga