Cuarenta productores de la ruralidad de Bogotá, de la zona 5 de Usme y la zona 19 de Ciudad Bolívar, vienen trabajando desde hace año y medio con el propósito de lograr una agriocultura mas limpia y sostenible de papa, con el apoyo y financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá y el acompañamiento de la Corporación PBA y líderes multiplicadores en procesos de innovación rural.
Rafael Páez, coordinador local del proyecto, en la zona Usme, explica que “los objetivos son lograr multiplicar la semilla de papa parda pastusa, bajar la aplicación de agroquímicos, tener ganancias, fortalecer los lazos de solidaridad y trabajo en equipo en la comunidad, también pretendemos que la mujer tenga una participación activa, es por eso que con ellas se lleva un proceso de alfabetización digital donde están aprendiendo de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Ya se ven los resultados del proceso, los productores han adquirido mucho conocimiento y han dejado de lado el pensamiento individualista para creer en el trabajo en grupo, además ya tiene ganancias de la producción, esto los anima a seguir unidos”.
Los pequeños productores de Ciudad Bolívar y Usme, a pesar de la distancia que los separa, trabajan unidos por un bien común, están convencidos que la lucha para lograr el desarrollo del campo se logra juntando esfuerzos de muchas manos, y eso los hace más fuertes.
“Entendimos que lo primero que debemos hacer antes de sembrar es tomar los análisis de suelos y nosotros mismos tomamos las muestras que llevan a laboratorio, con esto tenemos seguridad de cuáles son los abonos que debemos aplicar también aprendimos a utilizar semillas de calidad para tener buena cosecha y no aplicamos tanto químico que daña el medio ambiente y también a nosotros, por otro lado en las reuniones somos respetuosos por que antes hacíamos mucho desorden, no poníamos atención y llegábamos a cualquier hora, yo creo que les respondimos a la confianza que depositaron en nosotros las entidades que nos apoyaron ahora nos sentimos contentos y animados; porque vale la pena luchar por el progreso de nuestra comunidad” , afirma Javier Albeiro Ramírez, productor de Usme.
El pasado 15 de Diciembre se reunió el Grupo Participativo Local (GPL) de Pasquilla (localidad de Ciudad Bolívar), para llevar a cabo una jornada de capacitación teórico-práctica en la cual participaron los productores y sus familias.
Los productores aprendieron a preparar abono Bocashi con estiércol de ganado, con atención tomaron nota de los materiales y el procedimiento de preparación y se comprometieron a realizar los volteos y el seguimiento a la pila de abono vigilando la temperatura y la humedadEl ingeniero agrónomo Gilberto Murcia les habló sobre labranza de conservación, siembra de abonos verdes y la importancia de conservar la vida de los suelos para mejorar las cosechas, lo que dejó a los productores impresionados y alentados a cuidar los suelos de sus fincas.
Además, con el acompañamiento de Milena Laiton, los productores aprendieron a preparar abono Bocashi con estiércol de ganado, con atención tomaron nota de los materiales y el procedimiento de preparación y se comprometieron a realizar los volteos y el seguimiento a la pila de abono, vigilando la temperatura y la humedad.
También los visitaron los líderes multiplicadores Joaquín Niampira, de la asociación “Asoagra” de Granada, Cundinamarca y Yadira Reyes, de la asociación “Asprocaf” de Fómeque, Cundinamarca; Joaquín contó la experiencia de Asoagra desde sus inicios como organización, el proceso de desarrollo organizacional y empresarial que han tenido durante los 10 años que llevan organizados, han gestionado proyectos con los que han obtenido recursos para los cultivos de papa criolla y maquinaria con la que mejoran el proceso de producción de abonos orgánicos y de comercialización de la papa, así consiguen mejores precios; lo que se ve reflejado en beneficios económicos, pues hoy cuentan con finca propia y beneficios sociales como recreación para los asociados y sus familias. También reiteró la importancia de estar organizados legalmente para obtener estos beneficios.
Por su lado Yadira Reyes acompañó a las productoras de Pasquilla y de las veredas de Quiba Alta y Quiba Baja, en el proceso de alfabetización digital, con el objetivo de incentivar en el grupo participativo local la conectividad entre campo y ciudad, para el fortalecimiento de habilidades individuales que permitan el acceso a información que pueda suplir necesidades en los productores ya sea de interés personal o productivo. Los productores dejaron de lado los miedos a los computadores y se lanzaron al mundo digital, conociendo la página web de la Corporación PBA.
Se presentó a los participantes los sistemas locales de innovación de los cuales hacen parte los productores de diferentes territorios. Allí se muestran experiencias y productos innovadores de acuerdo a sus necesidades, tanto de contexto como de economía; para lo cual se busca que productores de las localidades de Usme y Ciudad Bolívar hagan parte de las redes virtuales enfocadas hacia el crecimiento y sostenibilidad local. Así mismo, los productores crearon su cuenta de correo electrónico y la cuenta en Facebook; se unieron a la página de la Corporación PBA, logrando ver fotografías y comentarios de los miembros de la red de multiplicadores campesinos, ahora se ve que cuando firman los listados de asistencia el cuadro de correo electrónico está lleno, aunque parece detalles pequeños para las productoras es un gran avance en su proceso de aprendizaje y desarrollo personal.
La ruralidad de Bogotá es otro mundo, donde se encuentra gente armada de mucho valor y compromiso, especialmente este grupo de productores que labra la tierra día a día luchando por el bienestar de sus familias, donde se destaca su organización y liderazgo.
Por Yadira Reyes
Comunicadora rural, Fómeque (Cundinamarca)