Producción sostenible de arveja en Boyacá

Imagen

En los municipios de Samacá, Viracachá, Ciénega y Ramiriquí, del departamento de Boyacá, se ejecutó el proyecto Innovación y Desarrollo Tecnológico y Participativo para la Agricultura Sostenible del Cultivo de Arveja. La Organización Cooperativa Agrícola de Viracachá, el Grupo Participativo Local de Ramiriquí y Sociedad Agroindustrial Biotecnológica de Samacá-SAT, fueron las organizaciones que participaron y se beneficiaron de esta iniciativa.

Este proyecto contribuyó a generar cambios técnicos y sociales, ya que los productores adoptaron prácticas de agricultura sostenible  de arveja, mejorando la producción, el medio ambiente y propiciando el fortalecimiento personal y organizacional.

Logros en el área técnica

Los productores adoptaron prácticas de selección de semillas, manejo integrado del cultivo (manejo integrado de plagas y enfermedades y utilización de abonos orgánicos).

El proceso de selección de semillas de arveja, -proceso que fue apoyado por programas de mejoramiento genético de la Universidad Nacional- fue realizado  por productores y consumidores de los municipios de Samacá, Viracachá y Ramiriquí, donde muestran las características agronómicas de estos materiales y preferencias de consumo del mercado, pues los productores aseguran que  no estarían dispuestos a sembrar variedades que no sean aceptadas en el mercado.

La determinación de 4 variedades de semilla de arveja resistentes a problemas fitosanitarios y de plagas no fue un trabajo de un día para otro, ni se encontró en algún libro, éste se desarrolló a través de pruebas en diferentes condiciones ambientales y climáticas en las cuales se corroboró la información que se está revelando.

Gracias a la Corporación PBA, la Universidad Nacional y El Fondo Para La Acción Ambiental y la Niñez, acompañados del ingenio y la participación de los agricultores de los tres municipios se logró determinar que los materiales evaluados reconocidos con los códigos  7100, 7130 7124, son arvejas que proporcionan todas las características agronómicas necesarias para mejorar la producción con un enfoque ambientalmente sostenible.

La innovación por parte de los agricultores conlleva a la búsqueda de mejores herramientas de producción con una visión más tecnológica y ambientalistaEn todos los Núcleos de Investigación Participativa establecidos, se pudo reducir el número de aplicaciones de insecticidas y fungicidas; se creó una conciencia en los productores de la siembra de semilla de buena calidad para la obtención de mejores resultados y aumentar la producción. Existe una buena aceptación por parte de los productores en la implementación de nuevas prácticas culturales, las cuales mejoran la eficiencia del sistema productivo.

De acuerdo a las pruebas de palatabilidad y los análisis proximales, lograron clasificar estos materiales según su vocación de producción, que estos materiales tienen aptitud para consumo en fresco, transformación y enlatados.

La innovación por parte de los agricultores conlleva a la búsqueda de mejores herramientas de producción con una visión más tecnológica y ambientalista, se implementó el tutorado en las parcelas de arveja, práctica que actualmente se está utilizando en la mayoría de cultivos en los municipios en los que se estuvo implementando el proyecto, lo cual genera mayores producciones y menor impacto de plagas. De igual forma, se cambió de utilizar 3 semillas por sitio a una semilla por sitio de siembra.

Adicionalmente, los productores establecieron 1.500m lineales de cercas vivas correspondientes  a 500 árboles de crecimiento rápido que aportan servicios y beneficios a la familia y al sistema como tal, las especies establecidas fueron: tomate de árbol, feijoa, papayuela, granadilla, curuba y otros árboles maderables como sauce, saúco y tilo.

Logros en el área social

El acompañamiento en la aérea social permitió potenciar el liderazgo de los pequeños productores rurales a partir del fortalecimiento de la autoestima, las capacidades de gestión y sus competencias productivas.

Los productores recibieron capacitación y acompañamiento, con la cual las organizaciones fortalecieron las habilidades individuales y grupales (liderazgo compartido, trabajo en equipo, comunicación asertiva, manejo de conflictos) que les permitió empoderarse y apropiarse del proyecto y todas las actividades planteadas.

Se incentivó el trabajo en equipo como una solución viable a los problemas de comercialización y distribución de los productos agrícolas logrando la integración y participación de los agricultores de los diferentes municipios.

Logros en el área empresarial

La organización formuló un plan de negocios para la producción de arveja congelada, se definieron los actores que componen la cadena productiva de la arveja, así mismo el papel que cumplen y la interacción, oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de estas en dicha cadena, realizando estudio de mercados; también han identificado su esquema organizacional, su misión, visión, objetivos, así mismo las funciones y responsabilidades que tiene cada socio de cara al funcionamiento de su empresa.

Por Yadira Reyes, Comunicadora Rural de Fómeque
 y Daniel García, Coordinador zona Andina Corporación PBA