La Corporación PBA realizó la gira de semillas del Consorcio Andino, en la que participó la experta peruana, Mirian Gamarra, quien es la coordinadora de la red virtual de semillerista. También se contó con la participación de productores asociados, quienes han venido trabajando en proyectos de innovación participativa.
El evento, se desarrolló durante dos días en Carmen de Carupa, Cundinamarca y en Bogotá. Durante el primer día los participantes visitaron la vereda Alisal, de Carmen de Carupa, donde la Asociación Campesina ASOAGROALIZAL mostró sus avances en el proceso de semilla de papa certificada; en la FASE I, que es cuando esta bajo invernadero o casa malla y en la FASE II, que es cuando la papa se encuentra en campo.
Por otro lado, cada integrante socializó sobre su región y principalmente sobre las semillas que utilizan. Los participantes de Antioquia mostraron sus avances en frijol y maíz; los de Boyacá en papa, uchuva y procesos de abono orgánico; los de la Costa trajeron demostración de ñame y plantas in vitro de yuca; los de Cundinamarca presentaron diferentes variedades en papa, como criolla, pastusa, única, suprema, esmeralda, capiro y algunas papas nativas.
Durante el segundo día, ya en la cuidad de Bogotá, se realizaron presentaciones con expertos en diferentes temas en semillas. Pedro David Porras Rodríguez, ingeniero agrónomo, explicó sobre plagas y enfermedades en el cultivo de la papa; Silvano Silva habló sobre legislación de semillas . La facilitadora Mirihan Gamarra explicó cómo se han fortalecido las comunidades en Perú y el avance en semillas en diferentes regiones de su país.
los productores participantes se dieron cuenta que sin importar el lugar o la distancia la información es accesible a cada uno desde su región o paísEstas intervenciones generaron mayor interés para todos los asistentes, acerca de cómo compartir más conocimiento y aprender cada uno de ellos. Una de las formas fue capacitar a los agricultores en manejo de redes virtuales, teniendo en cuenta que se tiene creada la “Red de Semilleristas”, dentro del marco del proyecto Consorcio Andino.
Al finalizar la gira, se procedió a registrar a cada participante como usuario de la red del Consorcio Andino, para que cada integrante de esta red tenga la posibilidad se seguir en comunicación. Gracias a este ejercicio los productores participantes se dieron cuenta que sin importar el lugar o la distancia, la información es accesible a cada uno desde su región o país.
Por Martha Pinilla Prada. Comunicadora Rural Carmen de Carupa