A raíz de la pasada ola invernal muchos cultivos en el departamento del Atlántico fueron afectados por este fenómeno natural, lo cual ocasiono pérdidas económicas para el sector agrícola en el departamento.
Para mitigar estas pérdidas, el gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura llevo a cabo un programa de compensación de los afectados por la ola invernal “Programa oportunidades rurales” y el proyecto “Apoyo a las alianzas productivas” del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, les otorga una ayuda económica por un valor de $120.591.450, para la reactivación de sus cultivos de plátano. Al igual que otros proyectos del Ministerio de Agricultura ya ejecutados como “Ola Invernal Costa Caribe” en un convenio realizado entre la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y la Corporación para el desarrollo sostenible de los pequeños productores rurales (Corporación PBA), en donde muchos municipios en el departamento del Atlántico recibieron ayudas como la entrega de semillas y su posterior seguimiento.
En el municipio de Repelón antes de ocurrir este episodio en los años 2010-2011, la Cooperativa de Coogrupar fue beneficiaria de un proyecto de alianzas productivas para la siembra de 150 hectáreas de plátano de la variedad hartón, plantaciones que fueron afectadas en su totalidad por este fenómeno natural, dejando grandes pérdidas para 52 asociados.
Con el proyecto de alianzas productivas los pequeños productores de la Cooperativa Coogrupar recibieron otra oportunidad. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, les otorga una ayuda económica por un valor de $120.591.450, para la reactivación de sus cultivos de plátano, recursos que serán utilizados para la compra de insumos como semillas, biofertilizantes, adquisición de maquinarias y equipos.
Por, Rafael Sarmiento. Comunicador rural Repelón, Atlántico.