El mejor comunicador es aquel que conoce la historia de la comunidad

En el marco de las actividades de fortalecimiento de la Red Nacional Común Unidad, que adelanta la Corporación PBA en convenio con Colombia Humanitaria, se dará inicio al proceso de formación de los comunicadores populares quienes tendrán como objetivo ser los encargados de acompañar las acciones que los líderes de la Red para desarrollar los procesos de comunicación y socialización de éstas.


A través del proceso que se desarrollará los días 21, 22 y 23 de agosto, se busca fortalecer las habilidades comunicativas, técnicas y tecnológicas de un grupo de 20 personas que hacen parte de las comunidades afectadas por el fenómeno de la niña 2010 – 2011 y que están ubicadas en zonas diversas del país como: Antioquia, Cesar, Córdoba, Bolívar, Sucre, Caquetá, Chocó, Santander, Cauca y  Valle del Cauca.

El proceso de formación

Colombia Humanitaria y la Corporación PBA realizan en Buga el primer taller de comunicadores populares de la Red Nacional Común UnidadConvencido de que la comunicación tiene un alto poder dentro de las comunidades para lograr incidencia política, pero además, para apoyar y divulgar acciones dirigidas a la gestión del riesgo, Colombia Humanitaria busca que las comunidades afectadas por el invierno cuenten con comunicadores populares en diferentes regiones.
Por esta razón, la Corporación PBA, quien tiene una amplia trayectoria desarrollando procesos de formación en comunicación comunitaria y rural con productores de diferentes regiones del país y de países como Bolivia, Ecuador y Perú, será la encargada de liderar el fortalecimiento de los elegidos, a través de dos encuentros presenciales y un curso virtual.

La selección de los comunicadores populares

Conscientes de que no hay mejor comunicador que aquel que conoce la comunidad, el proceso de selección se caracterizó por buscar personas, en cada una de las zonas afectadas por el fenómeno de la niña, con un gran interés por el trabajo con medios de comunicación, disposición para hacer seguimiento a las actividades de su comunidad y para apoyar a la Red Nacional Común Unidad en el alcance de sus objetivos.

Para alcanzar esta meta, cada uno de los líderes de la zona centro y caribe postularon a personas que consideraron idóneas para el rol de comunicador. Luego, a cada uno de los preseleccionados se les envió una ficha de autoevaluación para calificar algunas habilidades básicas relacionadas con el uso de computador, internet y herramientas de comunicación. Finalmente, se sumaron los puntajes de la autoevaluación más el cumplimiento por el envío oportuno del postulado, y se tuvo en cuenta la ubicación geográfica y la equidad de género dentro del grupo de elegidos.