Intercambio de experiencias entre artesanos Wayúu de la comunidad Yotojorotshi y organización de Repelón

Imagen

El pasado 25 de octubre la Fundación Bolívar Davivienda, junto con un grupo de indígenas Wayúu del municipio de Maicao, en el departamento de La Guajira, visitó el municipio de Repelón, al sur del departamento del Atlántico.

El objetivo de la visita era realizar un intercambio de experiencias entre los artesanos indígenas pertenecientes a la comunidad de Yotojorotshi y la Cooperativa de Coogrupar PBA de Repelón.

Cada organización dio a conocer sus propias experiencias en su territorio: Coogrupar PBA con el trabajo organizacional en la implementación del cultivo de plátano y la  comunidad Guajira con el trabajo artesano del tejido de mochilas, chinchorros y vestidos.

Este intercambio se logró gracias a la alianza entre la Corporación PBA y la Fundación Bolívar Davivienda y contó con la asistencia de Santiago Perry, Director Ejecutivo de la Corporación PBA, de Erika Trespalacios y de su grupo técnico en la Fundación Bolívar Davivienda.

Esta última ha venido apoyando y acompañando a la comunidad  de artesanos de Maicao, que está conformada por 60 hombres y mujeres que han venido trabajando de manera mancomunada en el tejido de artesanías típicas de la región.

Laureano Gonzales, líder de la comunidad indígena, comentó al respecto: “Somos un grupo de artesanos que busca aprender. Queremos ser autónomos, crecer como una organización para sacar nuestros proyectos sostenibles adelante, con el fin de reducir la pobreza a través de las artesanías”.

El grupo de artesanos de Maicao quedó muy entusiasmado con el trabajo de crecimiento organizacional y lo alcanzado por la cooperativa del municipio de Repelón,  a través de la implementación de proyectos productivos sostenibles. Incluso, manifestaron que esta visita no solo llenó sus expectativas sino que también les sirvió como  una oportunidad para organizarse jurídicamente, crecer como grupo y  sacar sus proyectos adelante. Por su parte, la Cooperativa Coogrupar PBA admiró el trabajo que viene realizando esta comunidad con las artesanías.

 

Por: Rafael Sarmiento

Multiplicador Rural