Creado el Grupo Diálogo Rural Boyacá

Imagen

Con la participación de importantes actores del escenario rural del departamento de Boyacá, en el centro oriente colombiano, fue creado el pasado 21 de septiembre el capítulo Boyacá del Grupo Diálogo Rural.

 

Un foro amplio sobre la ley de Desarrollo Rural , que contó con la participación de 150 personas, entre representantes de la sociedad civil, la academia y el sector público, realizado en la ciudad de Tunja, capital del departamento, permitió la creación del cuarto GDR en Colombia (ya existen , además del GDR nacional, el GDR Huila y el GDR Caribe). Durante el foro, tomaron la palabra Santiago Perry, Secretario Técnico del Grupo Diálogo Rural Colombia y Director Ejecutivo de la Corporación PBA, quien presentó un balance del estado actual de la discusión sobre la ley de Desarrollo Rural, los cambios que el proyecto sufrió antes de llegar al Congreso de la República y los aspectos positivos y negativos del mismo. El Representante a la Cámara Luis Enrique Dussán, miembro del GDR Colombia habló sobre la importancia que tendrá llevar el debate a escenarios amplios, incluso por fuera del Congreso, para garantizar "una ley coherente, integradora y con equidad".
 
También intervino Julios Armando Fuentes, miembro de la Mesa de Unidad Agraria, que reúne a diversas organizaciones campesinas colombianas, quien presentó la propuesta de ley "alternativa" como se le conoce a la iniciativa impulsada por estas organizaciones sociales.
 
Finalmente, intervino Absalón Machado, también miembro del GDR Colombia, quien realizó una discusión sobre el desarrollo rural en Colombia y en Boyacá, con una mirada retrospectiva del informe de Desarrollo Humano 2011, del Pnud, cuya elaboración fue dirigida por él y que constituye una valiosa herramientas para la comprensión de la situación rural del país.
 
Al finalizar el foro se concluyo seguir el debate en las demás regiones sobre la nueva ley de desarrollo rural y su incidencia en el sector rural del país. Además de seguir conservando el espacio de discusión sobre los diferentes temas que aquejan al sector rural del Departamento de Boyacá.  "Con este foro se ha logrado ser el punto inicial de trabajo del Grupo de Dialogo Rural para Colombia en Boyacá, el cual buscará poner en discusión y reflexión temas que aquejan al sector rural de Boyacá entre los cuales están la asistencia técnica, minería, explotación petrolera, la protección del medio ambiente, vías, infraestructura, educación, salud y juventud rural", explicó César Alberto Siaucho, coordinador del GDR Boyacá. Él encabezó la iniciativa de formar el grupo en la región, con la idea de que éste se convierta en un motor del desarrollo rural regional. "EL GDR pretende articular a los actores con el fin de trabajar todos unificados por el departamento de Boyacá; generar articulación y sobretodo generar propuestas para el desarrollo rural" agregó.
 
El departamento de Boyacá se encuentra en la región andina colombiana, atravesado por la cordillera oriental. Su capital es Tunja, una ciudad de 180.000 habitantes, localizada a 130 kilómetros al norte de Bogotá. El departamento de Boyacá tiene casi 1,5 millones de habitantes, la mitad de los cuales habita en zonas rurales.                El departamento padece graves índices de pobreza, con una tasa de pobreza extrema del 22 por ciento, superior al 16 por ciento promedio nacional, según cifras oficiales.
La agenda del GDR Boyacá

El Grupo Diálogo Rural Boyacá está conformado por 25 personas, entre las que se encuentran funcionarios del sector público y de la institucionalidad rural regional, académicos, voceros de organizaciones sociales y empresarios, entre otros, interesados en ayudar a solucionar problemas de la ruralidad en la región. Los miembros del grupo se organizaron en cinco mesas de trabajo: medio ambiente; desarrollo rural; infraestructura y vías; educación; y salud. Durante la semana del 24 al 28 de septiembre las mesas trabajarán en la preparación de planes específicos y el 28 de septiembre se reunirán en pleno para construir un plan de trabajo general del grupo. “La idea es empezar a trabajar con las comunidades y los municipios tratando de incidir en el departamento lo más pronto posible”, explicó el coordinador César Alberto Siaucho.

Varias instituciones relevantes en el contexto rural están presentes directamente en el Grupo Diálogo Rural Boyacá: la subdirectora del Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje), María Concepción Pacheco; la directora regional de Incoder (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural), y la Gobernación de Boyacá, a través del director de desarrollo agropecuario, Iván Mauricio Rojas.

 

También hacen parte del grupo representantes de Corpoica, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (la institución pública de educación superior más importante de la zona), Fundación Mapes (una ONG que trabaja en el servicio profesional), Corpoboyacá, y la Asociación de productores de guayaba, entre otras.

RegionPBA