Seis lecciones para combatir la pobreza

Imagen

El Grupo Diálogo Rural Colombia sostuvo una reunión con expertos internacionales en reducción de la pobreza, para conocer de cerca las lecciones aprendidas en países como Brasil y Sudáfrica, en los cuales se han aplicado relevantes estrategias de desarrollo rural que podrían dar luces acerca del camino a seguir en el país para atacar el enorme problema de la pobreza de la población campesina.

Los conferencistas invitados coincidieron en señalar la importancia fundamental de la formación de capacidades en la población campesina para ponerse en ruta hacia el desarrolloEl profesor Michael Carter, académico de la Universidad de California Davis, realizó una investigación pionera sobre los impactos de la transferencia de tierras en la superación de la pobreza en Sudáfrica, demostrando la superioridad de esta estrategia sobre las transferencias de ingresos tan en boga en Latinoamérica en la actualidad. Él fue uno de los expertos invitados por el GDR para este intercambio, que se llevó a cabo en Bogotá el pasado 16 de Noviembre. Tsakani Ngomane, experta sudafricana que ha participado en el diseño de las recientes políticas públicas en dicho país y trabaja actualmente en la presidencia de la república como encargada del monitoreo de los programas de mitigación de pobreza rural, también hizo parte del grupo invitado a exponer sus experiencias. El caso brasileño, notable en el escenario internacional porque en ese país cerca de 28 millones de personas salieron de la pobreza extrema en los últimos años, estuvo cubierto por dos invitados: el profesor Enrique Dantas Neder, de la Universidad de Uberlandia, y por Carlos Mário Guedes, uno de los principales responsables del programa Brasil Sin Miseria y de otras estrategias sociales durante los gobiernos de Luis Ignacio Lula y de Dilma Roussef. Finalmente, Patricia Zambrano, investigadora del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias, IFPRI, presentó los resultados de un reciente estudio sobre veinte casos de éxito en desarrollo agrícola en el mundo, que tuvieron gran impacto y que son descritos en detalle en un documento de reciente publicación.

En la reunión participaron también el viceministro de agricultura y desarrollo rural de Colombia, Ricardo Sánchez, y Fernando Leyva, director de política sectorial de  la misma institución. Los cinco expertos invitados compartieron con franqueza sus visiones y experiencias, y el resultado de sus recientes investigaciones; las presentaciones fueron valoradas por los miembros del GDR, que encontraron en esta reunión un importante escenario para enriquecer el proceso que el grupo lleva a cabo en la actualidad.
Posteriormente, los cinco expertos invitados participaron en el Congreso de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), en un panel sobre estrategias de reducción de pobreza que estuvo a cargo del GDR, como fruto de la alianza con el gremio  suscrita recientemente.

Observaciones importantes

Del diálogo que los miembros del GDR sostuvieron con los expositores invitados, se desprenden algunas importantes observaciones:


Políticas diferenciadas y específicas para el desarrollo rural. En Brasil y en Sudáfrica, existen políticas públicas diferenciadas para los problemas de pobreza urbana y rural. En ambos casos también, existen políticas públicas diferenciadas para la agricultura empresarial y para la pequeña agricultura familiar. En Brasil existen dos ministerios, uno de agricultura empresarial, y uno de agricultura familiar. En Sudáfrica un ministerio de desarrollo rural fue creado hace tres años.

 

Combinación de transferencias de activos y de ingresos. Tanto en Sudáfrica como en Brasil, las políticas públicas combinan la transferencia de dinero con la transferencia de activos.  En el caso sudafricano, y según el estudio de Michael Carter, la transferencia de activos demostró mucha mayor efectividad como estrategia de reducción de pobreza. Las personas que recibieron tierras mejoraron en cuestión de tres años su posición en la escala de pobreza. El impacto de este tipo de estrategias es del 50 por ciento, frente un impacto promedio del 5 por ciento en las estrategias de transferencia de dinero.

Participación ciudadana en el desarrollo rural. En Brasil fue clave la participación fuerte de los movimientos sociales rurales, en la definición de la política pública de desarrollo rural. Más de 6.000 organizaciones campesinas participan identificando estrategias para los territorios.

En Sudáfrica, tras varios intentos de resolver el problema de pobreza rural extremo en que el país quedó tras el periodo del Apartheid, el gobierno concluyó que fue un error grave no haber propiciado un debate público en la construcción de la política rural y en la actualidad corrige el problema con la nueva estrategia.

El desarrollo rural no es asunto sólo de las instituciones públicas. Tanto en Brasil como en Sudáfrica fue necesario rediseñar el modelo de institucionalidad rural que se necesitaba. En ambos casos se ha involucrado al sector privado y a las organizaciones sociales en la construcción de estrategias territoriales.

Política integral. También en los dos casos presentados por los expositores, los Estados aplicaron una visión integral de la política pública, de tal manera que todas las instituciones gubernamentales se sincronizaran con la política de desarrollo rural. Cada ministerio e instituto hizo los ajustes necesarios para cumplir con las metas trazadas por el gobierno para atender el tema de la pobreza.

Formación de capacidades. Los conferencistas invitados coincidieron en señalar la importancia fundamental de la formación de capacidades en la población campesina para ponerse en ruta hacia el desarrollo. Entregar tierras solamente no resuelve el problema, puesto que se necesita el desarrollo de destrezas y competencias productivas, comerciales y culturales en la población rural.