En el municipio de La Argentina, al suroccidente del Huila, los campesinos miembros del GPL de la vereda El Paraíso realizaron un importante trabajo de experimentación e innovación. Esto, con el fin de hallar las mejores prácticas agrícolas para el cultivo de granadilla.

Desde inicios del año 2020, durante un periodo de ocho meses de constante trabajo, resiembra y supervisión, los campesinos realizaron la siembra del cultivo de pasifloras con plantas de granadilla injertada con cholupa y plantas de granadilla tradicional. En esta labor descubrieron que las plántulas injertadas no presentaban ningún tipo de afectación por hongos, como el fusarium, y su fruto dio como resultado un producto más resistente y sano, contrario a la granadilla no injertada.

Estas últimas plántulas tuvieron un comportamiento inesperado y, en su mayoría, murieron en un lapso de 3 a 4 meses, perdiéndose un 40% de la producción.

Tras evidenciar los resultados, los productores argentinos que estuvieron a cargo de esta investigación recomiendan la siembra de plántulas de granadilla injerta con cholupa, ya que su producción es de mejor calidad.

Sin duda este es un ejemplo de innovación en la agricultura, que incluye la utilización de tecnologías amigables con el medio ambiente, gracias al notable trabajo de estos campesinos y su uso de las buenas prácticas agrícolas.

Por: Cristina Albán
Comunicadora Rural