Durante el proceso de recolección y elaboración de café se producen residuos a los que muy pocas veces se les da un manejo adecuado. Estos son altamente contaminantes cuando entran en contacto con una fuente de agua. Es por ello que los caficultores huilenses de la asociación PROAGROMIL, de la mano de la Corporación PBA, la Fundación Bolívar Davivienda y Racafé, le apuntan a una propuesta innovadora con la reutilización de algunos de estos productos provenientes del café, tales como la pulpa y el mucílago.

Desde el inicio hasta su último proceso, el fruto del café pasa por varios procesos físicos y químicos que permiten obtener el anhelado grano. Una vez este se recolecta entra al despulpado, un proceso en donde se separa la pulpa y el mucílago de la semilla, para finalmente obtener el pergamino listo para ser secado. Estos dos subproductos -la pulpa y el mucílago- son materia orgánica no aprovechable directamente.

Por ello, los caficultores de la vereda La Mesa, del municipio de La Plata, Huila, se han visto en la necesidad de buscar nuevas alternativas para brindar un buen manejo de estos dos subproductos. Es así como, gracias a la ayuda brindada por las entidades del proyecto, nace la iniciativa de establecer un lombricultivo dentro de sus fincas, con el fin de obtener el humus y el lixiviado. Lo anterior porque estos productos son altamente valiosos para el mejoramiento del suelo, gracias al proceso que realizan las lombrices californianas. Con esto, los productores buscan tener una producción óptima para la elaboración de abonos orgánicos que puedan ser aplicados en sus cultivos.

Por: Luisa Andrade

Comunicadora Rural