El proyecto “Aumento de la productividad en la agricultura familiar con sostenibilidad, inclusión y rentabilidad” es financiado por FONTAGRO y ejecutado por la Corporación PBA, la Universidad Javeriana y la Universidad Mayor de San Simón, de Bolivia. Dentro de los principales objetivos se busca fortalecer las unidades familiares de tres organizaciones para producir y comercializar papa nativa y tubérculos andinos.

Como parte de esto, el pasado 27 de marzo se realizó una actividad en el municipio de Ventaquemada, Boyacá, con los productores de la Cooperativa Integral de Productores de Papa – COOINPAVEN y la asesoría de varios docentes de la Universidad Javeriana y facilitadores de la Corporación PBA.

En dicho encuentro se socializaron los resultados del trabajo realizado por la Universidad en los años 2011 y 2012 en esta zona boyacense, resaltando la gran riqueza y diversidad de tubérculos andinos que aún se encuentran en manos de pequeños campesinos, que cultivan la tierra y garantizan la seguridad alimentaria de sus familias.

Con la participación de los integrantes de la cooperativa se realizó un recuento de cultivos ancestrales, caracterizando morfotipos de papas nativa y tubérculos andinos, analizando lo que ellos representan para la identidad cultural y gastronómica de la región. Además, se resaltaron sus propiedades físicas y organolépticas (color, sabor, olor y textura), que pueden ser un gran potencial para ser explotado comercialmente y generar ingresos adicionales a las familias campesinas.

A través de la metodología de la Corporación PBA se organizaron grupos de trabajo para identificar las actividades o labores a realizar, la problemática que afecta los cultivos y los parámetros a tener en cuenta -como siembra, fertilización, plagas, enfermedades, clima, cosecha y semillas-, que permitan evaluar el comportamiento de las papas nativas y los tubérculos andinos (nabos, rubas e ibias).

Uno de los principales retos para las entidades y organizaciones que participan en el proyecto es lograr que los tubérculos andinos continúen siendo una fuerte identidad de la región, así como un alimento representativo en la mesa de los campesinos y de todo aquel que busque comer sana y naturalmente.

Por: Luz Marina Parra
Líder Multiplicadora