La formación de pequeños productores como multiplicadores y/o comunicadores rurales es uno de los grandes éxitos de la metodología de Innovación Rural Participativa (IRP) de la Corporación PBA. Con estas formaciones los productores no solo se empoderan, sino que también adquieren herramientas y conocimientos para la multiplicación de sus experiencias e investigaciones, en el primer caso, y para divulgar los avances de sus organizaciones y comunidades a través de las TIC, en el segundo caso.

Como parte de este proceso, la Corporación ha formado cientos de productores en distintas regiones del país, y en otros países andinos. Este trabajo empezó hace varios años y hoy en día continúa vigente, cogiendo cada vez más fuerza. La segunda semana de noviembre del presente año le tocó el turno al departamento del Tolima. Durante esos días se estuvieron formando, en Alvarado, productores de distintos corregimientos de los municipios de Alvarado y Piedras como comunicadores -los primeros días- y como multiplicadores -a mediados y finales de semana.

Fue un trabajo intenso, de cinco días de duración, pero que tuvo varios frutos. El taller de comunicadores emocionó a nueve productores quienes conocieron y se acercaron a las distintas herramientas que ofrece la comunicación y empezaron a producir contenidos periodísticos -noticias y reportajes escritos. Los multiplicadores, por su parte, estuvieron muy participativos y comprometidos con su formación en el segundo taller presencial, de los tres encuentros programados.

Actividades como estas reflejan el enorme interés que tienen los productores rurales por aprender cosas nuevas en beneficio de sus organizaciones y en pro del desarrollo de sus territorios. Igualmente, reiteran la importancia de continuar con este tipo de labores en los distintos municipios y regiones del país.