La producción y el cultivo de café han estado presentes en las familias colombianas por décadas a lo largo de la historia. Los productores encargados de cultivarlo cuentan con cientos de tradiciones distintas para que su producto obtenga un alto nivel de calidad.

Debido al cambio climático, la tierra ha sufrido una alteración en su estructura biológica y esto ha llevado a que los productores se replanteen la posibilidad de trabajar con productos orgánicos, amigables con el medio ambiente, que contribuyan al mejoramiento y enriquecimiento del suelo.

Por esta razón, la organización ASMUCAVIME*, del municipio de La Plata, Huila, le apuesta a la producción de biopreparados. Estos hacen parte de las nuevas alternativas orgánicas que ofrece el mercado, nuevas opciones que no solo contribuyen a la conservación del ambiente sino también al cuidado de la salud humana y al cuidado de la tierra.

Esta diversidad de productos ha hecho que los cultivos de café -así como las huertas y jardines de la región- mejoren tanto su calidad como también el tema de control de plagas, y lo hagan de una forma orgánica y amigable con el ecosistema.

Por: Luis Ramos
Comunicador Rural

 

*ASMUCAVIME es una de las organizaciones de pequeños productores cafeteros del departamento del Huila que ha contado con el acompañamiento del convenio entre la Corporación PBA, la Fundación Bolívar Davivienda y Racafé.