Nuestros Resultados

Organizaciones de productores fortalecidas

Familias beneficiadas en Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela

Productores como líderes multiplicadores

Miembros en redes virtuales de intercambio de experiencias

Los logros alcanzados por la Corporación PBA se deben a los esfuerzos realizados para que los productores rurales se empoderen de los proyectos en los que participan, lideren sus procesos de desarrollo y garanticen su sostenibilidad en el tiempo. Las distintas alianzas conseguidas, con actores nacionales e internacionales, han facilitado ese acompañamiento integral a las comunidades, atendiendo necesidades y territorios con amplia cobertura y desarrollando nuevos conocimientos.  

En sus más de 20 años de acompañamiento a comunidades y organizaciones rurales en sus procesos de innovación, desarrollo e incidencia territorial, se han alcanzado los siguientes resultados:

  • Diseño, sistematización y aplicación de una estrategia metodológica integral –la Innovación Rural Participativa-, con sus propios métodos y herramientas, que facilitan a las organizaciones y comunidades el desarrollo de procesos participativos de mejoramiento tecnológico ambientalmente sostenible, fortalecimiento socio-organizacional, desarrollo empresarial y vinculación a mercados.

 

  • Fortalecimiento de más de 600 organizaciones de productores, beneficiando a más de 12.500 familias en distintas regiones de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

 

  • Conformación y fortalecimiento de redes de organizaciones, asociaciones de segundo nivel y/o federaciones de productores en distintas cadenas productivas.

 

  • Formación de 800 productores como líderes multiplicadores y 110 como comunicadores rurales y telefacilitadores, quienes han compartido experiencias exitosas en Colombia y otros países.

 

  • Conformación de redes sociales virtuales de intercambio de experiencias y conocimientos entre pequeños productores, que han contado con la participación activa de 1.750 miembros.

 

  • Establecimiento de importantes alianzas entre asociaciones de pequeños productores y empresas comercializadoras y transformadoras, restaurantes gourmet, hoteles e industrias, lo que ha permitido la recuperación de especies nativas, el desarrollo de productos innovadores y la generación de cadenas de valor.
  • Desarrollo y conformación de Sistemas Territoriales de Innovación (STI) y/o Programas de Desarrollo Rural Integral con Enfoque Territorial (PDRIET) en distintas regiones, cuyos principales protagonistas son las organizaciones comunitarias. Construcción y sistematización de metodologías para su conformación y puesta en marcha (con sus respectivos manuales y cajas de herramientas).

 

  • Experiencia pionera internacional: establecimiento de los primeros laboratorios de producción de semilla limpia in vitro de propiedad de las pequeñas productoras, operados por ellas mismas.

 

  • Más de 300 organizaciones de pequeños productores capacitadas en procesos de gerencia social, cambio organizacional, formulación y gestión participativa de proyectos y de planes de negocios, etc.

 

  • Importantes incrementos en productividad, calidad y sostenibilidad en varias cadenas productivas y reducciones significativas de costos de producción.

 

  • Desarrollo participativo de protocolos y técnicas para la producción de bioinsumos líquidos y sólidos, necesarios para el sostenimiento de los cultivos agrícolas, zonas de pastoreo y otros, permitiendo reducciones en los costos de producción, la generación de un valor agregado en el producto final y la disminución de impacto ambiental en los agroecosistemas.

 

  • Desarrollo de protocolos para la captura de micro-organismos nativos y su aplicación en la preparación de los bioinsumos.

 

 

  • Establecimiento de laboratorios artesanales de cromatografía, en donde los pequeños productores pueden identificar los diferentes componentes del suelo (mineral, orgánico, energético, electromagnético) y saber si un determinado mineral está en armonía con la materia orgánica, pH, biodiversidad de microorganismos o grado de oxidación/reducción de enzimas, vitaminas y proteínas, buscando alternativas de manejo y bajando notablemente sus costos de producción.

 

  • Colecta, identificación, caracterización y multiplicación de tubérculos y semillas en bancos de conservación, que han permitido el intercambio, escalonamiento y recuperación de especies con otras comunidades.

 

  • Diseño y establecimiento participativo de sistemas agroforestales y silvo-pastoriles adaptados a las condiciones de distintos ecosistemas y a las características de la agricultura familiar.

 

  • Desarrollo de procesos y protocolos de Selección Participativa de Variedades que han permitido seleccionar y conservar materiales con buena adaptación a las condiciones agroecológicas y con características deseables para el mercado en fresco e industrial.

 

  • Disminución en el uso de agroquímicos a través de procesos de Manejo Integrado de Cultivos (uso de bioinsumos, trampas o biocontroladores).

 

  • Vinculación de colegios técnicos agropecuarios y otras instituciones educativas en procesos de innovación participativa rural e incidencia en el cambio de los currículums escolares de aprendizaje por competencias y procesos de investigación relacionados con problemáticas de la región.

 

  • Desarrollo de procesos de turismo responsable (eco y agro, étnico, cultural, gastronómico) como parte de la diversificación de alternativas económicas sostenibles por parte de algunos productores y asociaciones. Generación de procesos agroindustriales innovadores a partir de productos agrícolas locales en varias regiones del país.

 

  • Participación activa en importantes procesos de diálogo, rediseño y construcción de la política pública de desarrollo rural en Colombia y otros países andinos (Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, entre otros), recogiendo activamente experiencias y aprendizajes en los ámbitos nacional e internacional y aportando a la visión del desarrollo rural territorial, más allá de lo meramente agropecuario.

 

  • Reconocimiento por la FAO como uno de los casos exitosos de innovación con agricultores familiares en el ámbito internacional.