La asociación de mujeres cafeteras de Villa Mercedes (ASMUCAVIME) se encuentra en un momento de crecimiento y desarrollo.
ASMUCAVIME es una asociación conformada por 17 mujeres líderes, ubicada en la vereda Villa Mercedes del municipio de La Plata, Huila, que se centra en el cultivo y venta de café pergamino seco de alta calidad. Actualmente está vinculada a las cooperativas GLOBAL CAFÉ, CADEFIHUILA y COOFEEOCCIDENTE y a las exportadoras RACAFÉ y CONDOR.
En la búsqueda por mejorar su producto y obtener una mayor calidad, la asociación ASMUCAVIME, con el acompañamiento de la Corporación PBA -y el apoyo de la Fundación Bolívar Davivienda y Racafé-, se ha ido incorporando a la producción de productos biopreparados como: abonos orgánicos, caldo de ceniza, súper magro y bocachi. Debido a esta nueva iniciativa se construyó una biofábrica, hace alrededor de un año, en la sede principal de la organización, en la cual se llevan a cabo todos los procesos de preparación. Consecuentemente se predestinó un lote de café que cuenta con 300 plantas, a las cuales se les aplicará los biopreparados producidos por las productoras.
Esta iniciativa ha sido tan grande y benefactora que la asociación tomó la decisión de construir un nuevo establecimiento en la vereda Villa Esperanza, en octubre del presente año. Esto llevó a que, actualmente, ASMUCAVIME cuente con el doble de la producción de sus productos orgánicos (abonos, caldo de ceniza, bocachi).
Tras meses de brindarle atención, cuidado y de aplicarle al lote los fertilizantes y abonos, finalmente se realizó, a principios de noviembre, la primera recolecta de los granos de café. Durante este tiempo el producto se ha mantenido en proceso de secado y se espera llevar pronto la muestra al laboratorio para poder observar la calidad que ofrece un café libre de fertilizantes químicos y amigable con el ecosistema.
Por: Luis Ramos
Comunicador Rural