Aguacate en Montes de María, exitosa experiencia

Imagen

Video que relata la experiencia de comercialización de los productores de aguacate en la subregión Montes de María, resultado del proyecto “Fortalecimiento organizacional de 250 familias productoras y mejoramiento de los aspectos fitosanitarios, productivos y de comercialización del Cultivo de Aguacate” en los municipios de El Carmen de Bolívar y Ovejas en el Departamento de Sucre.

El proceso, que ha trabajado con las comunidades víctimas del conflicto en estos municipios, contó con la asistencia técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), fue auspiciado por La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y operado por la Corporación PBA.

En los temas de Fortalecimiento socioempresarial se desarrollaron acciones de acompañamiento y capacitación a cinco organizaciones, la Asociación de productores de aguacate del Carmen de Bolívar “Apacarbol”, la Asociación de Productores agrícolas de Macayepo y sus 19 veredas “Asopram V”, la Asociación de Víctimas de Chengue “Asovichengue”, la Asociación de Productores del Tesoro y la Asociación de Cosechadores de Paz y Esperanza de Chengue.

Estas organizaciones se fortalecieron en crecimiento personal y socio empresarial, participaron en giras e intercambios de experiencias tecnológicas y comerciales en otras zonas productoras de aguacate del país, se capacitaron en el uso de bioinsumos y en la elaboración participativa del protocolo en manejo poscosecha para Montes de María, se contactaron aliados comerciales y se hicieron mesas de negocios de empresarios, comercializadores y supermercados con las organizaciones de productores.

Fruto de ese  trabajo se concretó un negocio de comercialización de aguacate entre dos organizaciones y Carrefour en una relación “gana gana”. Carrefour obtuvo un producto de primera calidad y los productores obtuvieron un precio por encima del que obtienen al vender en los mercados locales. Con este proceso se sentaron las bases para el restablecimiento del tejido social de las organizaciones de los productores en la zona, que se había roto por la violencia que imperó. Los agricultores han interiorizado la necesidad del fortalecimiento de las organizaciones para su desarrollo.