Álvaro Navas, gerente nacional del Banco Agrario, atendió el llamado que le hicieron líderes campesinos del municipio de Repelón, al sur del Atlántico, y se reunió con pequeños productores agropecuarios y asociaciones en este municipio, para tratar tema relacionado con el Banco Agrario, ya que existen quejas por parte de los pequeños productores con relación al servicio que presta esta entidad bancaria. Los pequeños productores manifestaron que para acceder a un crédito bancario el banco les exige una cantidad grande de requisitos y que algunos de dichos requisitos no pueden ser cumplidos, como es el caso de la historia crediticia.
Alberto, un pequeños productor, comentó lo siguiente: “hemos pasado de ser un pueblo pobre, a un pueblo miserable”; esto lo expresa debido a la pérdida que tuvieron con la pasada ola invernal y al abandono por parte del Estado hacia el campo agropecuario.
Productores de las cooperativas de Coogrupar y Cooproscer también hicieron su intervención y tocaron el tema de los avales que entregó la Corporación PBA a través de un convenio firmado con el Banco Agrario, para que estos productores puedan acceder a un crédito para la siembra de plátano, ya que también se encuentran afectado porque algunos no cuentan con el requisito de vida crediticia.
Por su parte, el gerente del Banco explicó que se va a implementar un programa especial para ayudar al cono sur del departamento del Atlántico para mitigar el golpe dejado por la pasada ola invernal 2010-2011 “Fenómeno de la niña” y de esta forma por medio del banco ayudar a mucho pequeños productores que lo necesitan.
Además se comprometió que para su próxima visita al municipio, invitará al Ministro de Agricultura y Director del INCODER, para generar articuladamente soluciones para las necesidades del sector agropecuario.
Por Rafael Sarmiento, Comunicador rural , Repelón (Atlántico)