Lo que inició como una capacitación hoy es una fuente de negocio para la Asociación de Productores Orgánicos de San Rafael (Apros). La apicultura es un tema nuevo para sus socios, quienes obtuvieron 20 colmenas con las que lograron iniciar un proyecto para la implementación de 180 colmenas más y, en consecuencia, aumentar la producción. “El proyecto nos ha permitido conocer más a fondo el tema de la apicultura, cada uno de los socios ha aportado de su tiempo para sacarlo adelante”, dice Justo Rivero, productor socio de Apros.
Los recursos que la organización recibió a través del proyecto permitieron afianzar el conocimiento y aumentar su rentabilidad; además logró financiar uniformes, ahumaderos, 180 cajas para el empaque del producto con sus respectivos marcos y láminas de cera. Hasta el momento la asociación ha establecido 40 colmenas que producen aproximadamente 480 kg de miel al año.
Con la implementación del proyecto, Apros logró establecer relaciones con otras organizaciones apicultoras de la región, 14 de ellas conforman una red apícola que tiene como principal meta cumplir con la demanda del mercado en la zona.
-------
Por Donovan Arias
Comunicador rural, Asociación de Productores Orgánicos de San Rafael (Ovejas, Sucre)