La Corporación PBA, el Grupo Diálogo Rural (GDR) -iniciativa apoyada por FIDA y Rimisp- y la Red Nacional de Jóvenes Rurales (RNJR), han venido elaborando, durante los últimos meses, un documento de lineamientos de política pública para la juventud rural en Colombia. Para presentar la primera versión de esta propuesta, se realizó un taller en la ciudad de Bogotá, el pasado 5 de diciembre de 2017.
El evento contó con la presentación de la propuesta de política, que estuvo a cargo de Santiago Perry, Director Ejecutivo de la Corporación PBA y Secretario Técnico del GDR, y con los comentarios del Director de Colombia Joven, Juan Carlos Reyes, la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz, y el Director de Desarrollo Rural Sostenible del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Diego Mora.
En el taller participaron cerca de 50 personas, quienes tuvieron la oportunidad de compartir sus comentarios y opiniones sobre la propuesta presentada. En general, las intervenciones fueron bastante positivas y aportaron nuevos insumos para la construcción del documento final, el cual se complementará y compartirá, posteriormente, con los asistentes al taller.
De esta manera, se siguen dando pasos importantes en la construcción de una propuesta de política pública específica e incluyente para la juventud rural, población que, durante décadas, no ha tenido la importancia que se merece en la agenda pública del país. Se espera que el documento contribuya a visibilizar a los jóvenes rurales y a que ellos cuenten, por fin, con una estrategia de apoyo integral por parte del Estado.