Colombia presente en seminario en Roma sobre juventud rural

Imagen

Los próximos días 18 y 19 de enero se llevará a cabo, en Roma, el Seminario de intercambio de aprendizajes del primer año del proyecto “Jóvenes rurales, territorios y oportunidades: Una estrategia de diálogo de políticas”, financiado por el FIDA. Este proyecto tiene como objetivo  mejorar las oportunidades económicas de los jóvenes rurales en cuatro países de América Latina: Colombia, Ecuador, México y Perú. Se adelanta a tavés de los Grupos Diálogo Rural de cada país.

El Grupo Diálogo Rural Colombia (GDR), en desarrollo del proyecto, elaboró un documento de lineamientos de política pública para la juventud rural, cuya primera versión fue presentada a principios de diciembre del 2017. La construcción del documento contó con la importante participación, entre otros, de la Red Nacional de Jóvenes Rurales de Colombia, y con aportes de entidades gubernamentales. 

Por lo anterior, un representante de la Red –Jean Sebastián Pedraza- fue elegido para participar en el Seminario mencionado. Sebastián será el encargado de presentar la experiencia de participación de los jóvenes rurales en el GDR y, sobre todo, en la construcción de los lineamientos de política pública para dicha población.

En su opinión, la participación de los jóvenes rurales en la política pública es fundamental y, por eso, los lineamientos construidos han sido exitosos: se contó con la participación de los jóvenes, cuya opinión es clave, pues conocen de primera mano las necesidades que hay en los distintos territorios. La idea, entonces, es conseguir financiamiento para poder seguir proyectándose y para que los lineamientos construidos se incluyan en los Planes de Desarrollo.

El intercambio de experiencias en el Seminario, entre los distintos países, seguramente contribuirá y nutrirá tanto la labor que está llevando a cabo el GDR en nuestro país como la propuesta de política pública para la juventud rural que se está construyendo.