El evento de constitución de Comité Técnico Operativo y aprobación de plan de inversión para los predios Guadualito y La Argentina, de San Martin, departamento del Meta, tuvo lugar el 15 de abril, en la territorial Meta del INCODER, ubicada en Villavicencio, en donde participaron delegados de la comunidad, de la Corporación PBA y del INCODER.
Del proyecto hacen parte 49 familias con condición de desplazamiento quienes trabajan en la línea productiva de la ganadería y de lo cual han conformado una asociación denominada Asogranja.
“La asociación Asogranja la conformamos comunidad desplazada de San Martin de los Llanos, tiene ocho años de fundada y el INCODER nos parcelo a Buenos Aires, la Argentina y Guadualito. se ha trabajado con unos programas de la unión europea con ganado lo que nos ha dado reconocimiento para poder trabajar mas proyectos como el que tenemos ahora con INCODER con el fin de fortalecernos en ganadería de doble propósito” afirmó Gabriel Ortiz león, representante legal.
Diana del Pilar Fino, Directora de la territorial del Meta (INCODER), mencionó que el comité es vocero de una comunidad a la que representa y debe pensar siempre en lo mejor para cada uno de sus miembros. Además invitó a hablar de una forma respetuosa y en colaboración, para que las dudas, observaciones o aportes, se hablen en los comités. Asegurando que “desde la dirección territorial Meta se buscará que los proyectos terminen de la mejor manera, procurar porque todos seamos veedores del manejo y ponernos de acuerdo buscando que sea lo mejor para la comunidad”.
Mercedes Murillo, representante de la comunidad de Guadualito, comentó que “es la primera vez que vemos que hay transparencia, que todos participarnos que es lo más importante, y además tomamos decisiones entre todos, ahora estoy muy contenta con este proyecto y con la Corporación PBA, que nos han capacitado y nos orientan”.
El comité en aras de la transparencia aprovecho para crear protocolos para la compra de insumos y los beneficiarios por su parte aprobaron el plan de inversión y el cronograma de ejecución de los rubros establecidos previamente en el proyecto.
La creación de este comité es el último paso de la primer fase de formulación del proyecto, según el Convenio N°0591 de 2012, suscrito entre la Corporación PBA e INCODER. Ahora la comunidad está en la espera de la segunda fase que es la ejecución de los proyectos formulados.
Por Yadira Reyes. Comunicado Rural Fómeque, Cundinamarca