El pasado 27 de junio el equipo de la Corporación PBA, que tiene presencia en la zona Caribe, participó en una reunión en la Cámara de Comercio de Sincelejo, con el objetivo de propiciar un espacio de diálogo, reflexión y construcción entre organizaciones que trabajan con población juvenil, sobre los desafíos de la acción articulada en función de los derechos de los jóvenes en el departamento de Sucre.
La reunión tuvo como punto de partida la presentación de las instituciones, en donde cada una expuso sus áreas de trabajo en el departamento, el impacto y los tiempos en los cuales estarán realizando actividades.
Seguido a esto, se realizó el mapeo de actores para poder identificar qué organizaciones no se invitaron a la reunión y cuáles podrían estar interesadas en hacer parte de la gran alianza interinstitucional, que busca fomentar sinergias de trabajo en equipo para que se realice un trabajo efectivo que permita que la juventud sucreña se sienta identificada con el accionar de los diferentes modelos de desarrollo. La idea es identificar dichos modelos trabajando en áreas como medio ambiente, educación, identidad cultural, incidencia en política y emprendimiento.
Además, se busca realizar alianzas público privadas que permitan visibilizar este importante grupo de la población, como son los jóvenes, en donde la Corporación PBA ha venido apoyando, de forma íntegra y articulada, la realización de procesos de desarrollo en el territorio a través de la metodología de Innovación Rural Participativa (IRP), generando en las comunidades arraigo por el territorio y ayudando a desarrollar capacidades en los jóvenes para que estos se conviertan en multiplicadores y/o comunicadores rurales.
Al finalizar la reunión se llegó al siguiente acuerdo: se debe realizar una jornada de trabajo ampliada que permita definir los lineamientos del proceso articulador, los acuerdos, los intereses comunes y los objetivos del trabajo articulado. Además, se definió la fecha de la próxima reunión, que se llevará a cabo el 27 de julio del 2017.
Por: Silfredo Fuentes
Multiplicador rural