Silfredo Fuentes, que se formó como multiplicador con la Corporación PBA en el 2011 y desde ese año participa activamente en su iniciativas y proyectos, fue seleccionado como uno de los diez jóvenes sobresalientes de Colombia este año. El reconocimiento, que se entregará en una ceremonia el próximo 22 de noviembre en el Teatro Patria de Bogotá, lo otorga JCI Colombia, cada año, a líderes socialmente responsables.
Para ser nominados los jóvenes deben aportar al desarrollo del país en alguna de las diez categorías establecidas por JCI. En este caso, Silfredo fue nominado por su liderazgo y logros. El proceso de selección es largo y minucioso: se nomina al joven, este es entrevistado, se hace la verificación de la información, un jurado interno revisa el proceso y, finalmente, un jurado externo selecciona a los diez jóvenes.
Según Silfredo, él fue seleccionado por su liderazgo, su perseverancia, su constancia y su disposición permanente para trabajar conjuntamente con las comunidades rurales más necesitadas Además, “algo fundamental fue conocer la metodología de Innovación Rural Participativa de la Corporación PBA. Yo me formé como líder multiplicador campesino hace unos años y eso me ha dado muchísimas herramientas para las relaciones con los demás, el intercambio de experiencias y para aplicar todo el conocimiento en la realidad”, cuenta Silfredo.
El reconocimiento tiene gran importancia para la Red Nacional de Jóvenes Rurales, de la que Silfredo es miembro y co-gestor, ya que permite su visibilización. “Este reconocimiento sirve para demostrarle al mundo que hay un grupo de jóvenes que quieren mostrar su trabajo, que busca dar a conocer la estrategia de la Red –que es de jóvenes, para jóvenes y construida por jóvenes- y que quieren y necesitan ser escuchados y visibilizar sus procesos”, asegura Silfredo.
Importantes personajes del país han sido galardonados con este reconocimiento. Dentro de ellos se encuentran Juan Manuel Santos, Luis Carlos Galán, Manuel Elkin Patarroyo, Jaime Eduardo Jaramillo (creador de la Fundación Niños de Los Andes), entre otros. Ahora, tras la premiación, los diez jóvenes colombianos seleccionados competirán por obtener un lugar dentro de los diez jóvenes sobresalientes del mundo. ¡Mucha suerte y felicitaciones a Silfredo!