Mediante el convenio interinstitucional entre La Corporación PBA y el Incoder, se gestionaron ayudas a través de la formulación de proyectos productivos, que vinculan y favorecen a nuevas comunidades campesinas y desplazadas en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño.
Por solicitud Carlos Castaño, subgerente de Gestión y Desarrollo productivo encargado del Incoder, se decidió que la estrategia de implementación de proyectos de desarrollo rural (IPDR) 2013 fuera desarrollada por los mismos funcionarios de esta entidad, realizando un trabajo de campo para poner en marcha la estrategia con el apoyo y experiencia en el sector agropecuario de la Corporación PBA, quien realizó la capacitación y acompañamiento de los funcionaros para la implementación de la estrategia de Innovación Rural Participativa (IRP) para la formulación de los proyectos productivos.
El desarrollo de esta estrategia en Nariño se realizó con el Consejo Comunitario Recuerdos de nuestros ancestros, del río mejicano, Consejo Comunitario Unión río Rosario, y otros consejos comunitarios ubicados en las veredas Piñal Dulce, Piñal Salado, Aguacate, Chilvicito, Pital Piraguas y Los Robles, para un total de 350 familias afrodecendientes, a quienes se les socializó, capacitó y orientó sobre la estrategia en cada una de las veredas, y quienes trabajaran con diferentes líneas de producción como cacao y coco.
Allí se tuvo un primer acercamiento con las comunidades, se les brindó acompañamiento con base en la estrategia IRP, con el fin que la propia comunidad pudiese realizar un diagnóstico participativo en sus procesos agrícolas; este acompañamiento se llevó a cabo durante tres semanas; en la etapa inicial se realizó un encuentro de planeación con todo el equipo de la Corporación PBA y funcionarios del Incoder, en el cual se identificaron las dos comunidades con la cuales se trabajaría, y se socializó el modelo IPDR entre las instituciones.
Seguido de esto se dio el trabajo con las comunidades con la conformación de grupos focales con personas seleccionadas por la misma comunidad, para representarlos en el proceso de diagnóstico y formulación.
Es así como este grupo de profesionales trabajó con las comunidades de los dos consejos comunitarios para dar inicio al levantamiento de línea base o encuesta de predios y encuestas de las familias, para dar un punto de partida social, económico y productivo. Mediante la aplicación de herramientas didácticas se emplearon conceptos técnicos para el diagnóstico social, económico y productivo de estas dos comunidades, logrando esquematizar la formulación de su proyecto productivo.
En la actualidad, se estima que estos subsidios sean entregados a los beneficiarios antes de finalizar el mes de octubre del año en curso.