Las obras de mejoramiento para el distrito de riego de Repelón, en el departamento del Atlántico son una realidad, las cuales empezaron a ejecutarse en el canal inferior de este distrito de riego, como también la instalación de dos motobombas para el bombeo y suministro de agua para el canal superior e inferior. También está en proyecto la instalación de nuevas tuberías para los diferentes predios y la construcción de pequeñas compuertas.
Algunos productores a raíz de la gran situación que ha tenido el distrito de riego, tuvieron que haber vivido durante un largo tiempo un “oasis” al ver que sus cultivo se perdieron por la falta de suministro de agua en un gran sector al canal superior en las veredas de Higuereta, Lomariza, Malibu y el Olivo. Dejando pérdidas millonarias para muchos agricultores en especial a un grupo de pequeños productores perteneciente a la cooperativa Coogrupar, dedicados a la siembra y comercialización del cultivo de plátano.
Hoy en día se percibe un buen ambiente en el municipio de Repelón por parte de los usuarios del distrito de riego, esto se debe a los trabajos que se están realizando. Aporte que ha venido realizando el gobierno nacional, en la inversión para este sector del departamento del Atlántico por intermedio del INCODER. Se estima que para el mejoramiento del distrito de riego hay aprobado un proyecto de inversión cerca a los 17.000.000 millones de pesos.
Los pequeños productores se sienten confiados al ver que hay una gran expectativa y centran nuevamente su vocación hacia el campo agrícola ya que es la fuente primordial de ingreso para muchas familias campesinas y desarrollo de este municipio, reconocido en un pasado como “despensa agrícola del departamento del Atlántico”.
Por: Rafael Sarmiento D. Comunicador Rural Repelón, Atlántico.