Prometedor encuentro nacional de jóvenes rurales

Imagen

El cuarto encuentro nacional de jóvenes rurales, organizado por la Red Nacional de Jóvenes Rurales de Colombia, se llevó a cabo en La Dorada, Caldas, los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre. Uno de los principales objetivos del encuentro era fortalecer los vínculos de los 76 nodos locales que componen la red, para fomentar el trabajo en equipo y, así, construir una propuesta conjunta sobre el desarrollo del campo colombiano y el papel de los jóvenes en el mismo.

La Red se creó como un espacio en donde se busca “fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes rurales y sus territorios, así como capitalizar sus activos financieros y técnicos y poder escalarlos. Lo anterior para que los jóvenes puedan encontrar oportunidades en el campo y mejoren su calidad de vida, para no tener que migrar a las grandes ciudades”, asegura Yeisully Tapias, representante nacional de la Red Nacional de Jóvenes Rurales.

Mientras que al tercer encuentro nacional, que se llevó a cabo el año pasado, asistieron alrededor de 60 jóvenes, en esta edición la convocatoria fue muy exitosa: participaron 250 jóvenes de 27 departamentos y 76 municipios. En el evento se realizó una asamblea general, en donde se reestructuró el círculo general, que es el que coordina la Red, con la entrada de jóvenes de regiones que antes no estaban. Además, se eligieron los representantes de los siete círculos de trabajo que la componen: incidencia en política y participación ciudadana, medio ambiente, identidad cultural, emprendimiento, gestión de finanzas, comunicaciones y formación integral.

Asimismo, al encuentro asistieron distintas entidades, algunas de las cuales ya apoyaban a la Red Nacional de Jóvenes Rurales. Dentro de ellos, estuvo presente el director ejecutivo de la Corporación PBA y secretario técnico del Grupo de Diálogo Rural (GDR), Santiago Perry, quien asistió con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación entre las dos entidades mencionadas y la Red, con quien ya se han adelantado labores.

Dentro de la Red ya hay jóvenes que fueron formados como multiplicadores por la Corporación PBA y, actualmente, la organización está interesada en la formación de sus miembros en la metodología de Innovación Rural Participativa (IRP) de la Corporación. Esto, con el objetivo de que los jóvenes se empoderen, fortalezcan el trabajo en equipo y la asociatividad, trabajando por el desarrollo de sus territorios.

Por su parte, el trabajo que se está llevando a cabo entre la Red y el GDR busca construir una propuesta de política pública integral para la juventud rural. Se busca que los jóvenes rurales se vean identificados con la propuesta, y que ella cuente con ideas aterrizadas que partan de los jóvenes. La propuesta se presentará a diferentes entidades de gobierno, tanto nacionales como territoriales, y a quienes aspiran a gobernar el país en el próximo cuatrenio, con el objetivo de que sea incluida en sus prioridades de política.