Se definieron los pasos a seguir en el PDRIET de Boyacá

Imagen

La formulación del PDRIET en la Provincia de Márquez, Boyacá, ha arrojado varios aspectos positivos. Entre ellos, la participación de siete municipios y 43 organizaciones comunitarias, así como la elaboración del diagnóstico participativo, la visión común, las líneas estratégicas, la realización de una Asamblea provincial y más de 25 talleres. El pasado 12 de junio se llevó a cabo una reunión en Tunja, para definir cuáles serían los pasos a seguir en este proceso, que fue financiado por el FIDA.

En el evento participaron más de 25 personas, entre ellos productores de varios de los municipios involucrados en el proceso, el equipo de la Corporación PBA, la Secretaría de Fomento Agropecuario, entre otros. Las prioridades definidas en la reunión fueron culminar el proceso, construir el documento del PDRIET y formular algunos proyectos, todo con el fin de empezar a gestionar recursos. 

Los diferentes participantes hicieron énfasis en la importancia de la continuidad del proceso, para que lo adelantado no se detenga ahí sino que, por el contrario, continúe avanzando. Para esto, es fundamental el apoyo de las entidades y administraciones gubernamentales, para que pueda haber resultados concretos. Dentro de esa estrategia se planteó la divulgación del proceso, a través de las radios comunitarias –tanto la de la Gobernación como las de los diferentes municipios- y la difusión de cartillas, que estarían a cargo de la Secretaría de Fomento Agropecuario.

Tras una discusión amplia, en donde los participantes expresaron los puntos positivos del proceso y sus propias preocupaciones sobre la continuidad, se definieron los pasos a seguir. Dentro de los más importantes están la vinculación de otros municipios, la creación de mesas de trabajo por cada línea estratégica, la formulación de al menos un proyecto provincial y la redacción final del documento PDRIET. Las decisiones tomadas en la reunión permitieron que los productores y los demás asistentes salieran satisfechos y con ganas de seguir trabajando en el proceso, buscando el bienestar de sus comunidades y el avance del territorio.