Los productores de la Cooperativa del grupo rural participativo de Repelón (Coogrupar), con el apoyo de profesionales de la Corporación PBA, realizaron el taller sobre estructura de costos en la localidad del municipio de Repelón, departamento del Atlántico.
Este taller contó con la participación de Diomara Suarez, Coordinadora de la zona Caribe Seco de la Corporación PBA, y la presencia de los profesionales Liliana Freire, Karen Bergara, su expositor en costos Elkin Nieto y un grupo de multiplicadores rurales.
En la actualidad 75 pequeños productores fueron beneficiarios del proyecto de siembra de 150 hectáreas de plátano a través de “Alianzas Productivas” por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural como es el caso de la Cooperativa del grupo rural participativo de Repelón (Coogrupar).El taller busca que los pequeños productores de esta cooperativa, aprendan a realizar y a llevar un registro sobre las diferentes actividades que requiere la instalación de una hectárea de plátano en base a costos de producción reales, que conlleva desde su preparación de suelo hasta la cosecha. En la actualidad 75 pequeños productores fueron beneficiarios del proyecto de siembra de 150 hectáreas de plátano a través de “Alianzas Productivas” por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural como es el caso de Coogrupar.
A su vez el taller también sirvió para hacer una reflexión e invitar a estos pequeños productores a que fomenten entre ellos la creación de un fondo rotatorio, donde todos aportan una cuota para que sirva de proyección al acceso de microcréditos para los diferentes asociados, fondo que de igual forma ayuda al fortalecimiento de la organización. Esta Cooperativa cuenta con más de 80 pequeños productores asociados dedicados a la producción del cultivo de plátano en el municipio de Repelón.
Por Rafael Sarmiento. Comunicador rural Repelón, Atlántico